¿Afecta la acidez del café al estómago?
No son pocas las personas que sufren de molestias gástricas por la mañana, como la acidez estomacal o el reflujo gástrico. Dado que es costumbre tomar café nada más levantarnos, resulta inevitable preguntarse: ¿es la acidez del café la responsable de estas molestias?
Si eres una de esas personas que suelen padecer de acidez estomacal, este artículo te interesa. Acompáñanos para conocer más sobre este asunto; te explicaremos de dónde viene la acidez del café y qué opciones tienes para reducirla eficazmente.
¿El café es ácido?
La respuesta más concisa es que el café sí es ácido. Es más, esta acidez es la que le otorga una de sus características más valoradas por los cafeteros: su peculiar sabor.
En realidad, cuando hablamos de acidez nos referimos al grado de alcalinidad que posee un alimento. Para medir este grado, tenemos el pH, algo que seguro que te suena bastante. Según esta escala, partimos de que el pH 0 es lo más ácido que te puedes encontrar, y el pH 14 lo más alcalino.
En cuanto al café, este se sitúa entre el pH 4.9 y el pH 5.2, algo que puede variar según la calidad del café, el tueste o el molido. Concluimos que el café tiende a ser ácido porque está más cerca del pH 0 que del pH 14.
¿Por qué el café es ácido?
Si una bebida de café es ácida es porque así son los frutos de la planta de la que proviene. Los granos de café con los que se elabora la infusión que disfrutamos a diario contienen antioxidantes, minerales, cafeína y varios tipos de ácidos. Estos componentes no son malos para la salud, ni siquiera los ácidos, los cuales otorgan al café esos matices de sabores tan peculiares.
Uno de los principales ácidos del café es el clorogénico, el cual se descompone en ácido cafeico y ácido quínico durante el proceso de tostado e infusionado.
No son pocos los factores que también influyen en la acidez del café, como la procedencia o la zona de cultivo, siendo el origen el que dictamina una bebida más o menos ácida. Un café origen que controle bien el tueste y la molienda del grano puede ajustar la acidez para conseguir una infusión de café menos perjudicial para las personas que sufren de acidez estomacal.
La acidez y mi estómago
La principal preocupación de las personas con tendencia a la acidez de estómago se resume en: ¿es el café el responsable de mis problemas estomacales? La respuesta es que no siempre tiene por qué ser así.
Es cierto que, como hemos comentado, una taza de café viene cargada de componentes como el ácido clorogénico o la cafeína, que pueden ser responsables de que los ácidos del estómago se activen de forma descontrolada. Pero no se puede decir que sea el café el principal responsable.
En primer lugar, no todo el mundo padece de acidez estomacal al tomar su café por las mañanas. Más bien se trata de un problema común entre las personas propensas a sufrir de estas molestias. Básicamente, se produce una interacción de los componentes ácidos del café con el cuerpo, y se da esa situación de acidez en el estómago. Pero lo cierto es que esto pasaría de igual manera con otros alimentos que contengan un pH bajo, como los refrescos carbonatados, las bebidas energéticas, el azúcar, los yogures o las bebidas alcohólicas.
¿Cómo puedo reducir la acidez?
Si eres una persona propensa a sufrir acidez estomacal tras beber café, la buena noticia es que hay formas de reducir su acidez y neutralizarla en cierta medida.
No tendrás que renunciar al sabor y el aroma de los cafés origen, ni al placer estimulante de la cafeína natural a lo largo del día. Nuestro consejo es que pruebes con los siguientes tips para reducir la acidez del café:
No tomes café nada más levantarte
Puede que sea lo que haces cada día y el origen de tu acidez de estómago. Está demostrado que es mejor tomar el café una hora y media (mínimo) después de despertarte. Esto hará que no interfiera en tus niveles de cortisol, y tu estómago se encuentre más preparado para asimilar esta bebida.
Por otro lado, la mejor franja horaria para tomar café ha sido establecida por opiniones expertas entre las 10 y las 12 de la mañana.
Prepara café de buena calidad
Tal y como te contábamos antes, comprar un café de calidad puede influir en su grado de acidez. Los cafés gourmet suelen vigilar más de cerca el tostado y la molienda, proporcionando un proceso de elaboración más cuidado. Hablamos de granos de café de tueste óptimo, 100 % arábica, que proporcionan un sabor equilibrado y lleno de matices.
Añade leche o bebidas vegetales
Si te gusta el café con leche, esta forma de prepararlo hace que se reduzca la acidez. Si no toleras la lactosa, entonces tienes alternativas vegetales como la leche de coco, de avena o de diversos frutos secos.
Básicamente, se trata de acompañar el café con otros alimentos que equilibren la carga ácida del mismo. Tomar tu taza de café junto a cereales o frutas puede hacer que tu estómago lo tolere muchísimo mejor.
Desde Cafés Gometero, esperamos haberte ayudado con estos consejos para controlar la acidez del café. Si además eres profesional y quieres ofrecer a tus clientes un café para hostelería de alta calidad, te animamos a conocer nuestra exclusiva selección de productos.