historia de
Cafés Gometero

Un recorrido por nuestra vida.

toda una vida
dedicados al café

1957-1958

Entonces el café lo tostábamos con la máquina Grüber en horno de leña y despachábamos los granos en la calle San Agustín. Así empezamos.

1960

Pasamos a formar parte del Grupo Nacional de Torrefactores de Café con el número 348.

1966

Nuestro maestro, D. Manuel Otero Gómez comienza a investigar y crea las primeras mezclas exclusivas de la casa (blends).

1979

Seguimos avanzando e ingresamos en la Asociación Española de Tostadores de Café, agrupación de empresas de tostado de café.

1985

Se crea la Federación Española del Café y pasamos a formar parte de ella.

1989

Ya han pasado 30 años desde que empezamos, y en nuestro afán por ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes fundamos la Sociedad Tostadores Reunidos que reúne a medianos y pequeños torrefactores españoles.

1998

Cada vez nos especializamos más y para ello mejoramos la maquinaria de la empresa adquiriendo un nuevo horno, el Probat, especial para el tostado artesanal de cafés de especialidad y gourmets. De esa manera pudimos incrementar nuestro servicio de “Café GOMETERO de especialidad y gourmet”.

2000

Cambiamos de siglo, pero seguimos evolucionando. En el año 2000 nos asociamos a Forum del Café gracias a ser socios de Tostadores Reunidos. Un pasito más hacia la excelencia.

2001-2002

Nuestra empresa siempre ha sido sensible con el cuidado del medio ambiente, pero es ahora cuando nos ponemos manos a la obra llevando a cabo algunas actuaciones, como la realización de un diagnóstico Medio Ambiental y un estudio de Minimización de Residuos y Efluentes. Para ello contamos con la ayuda del Centro tecnológico de Miranda de Ebro.

2005

Seguimos añadiendo nuevos servicios. En esta ocasión comenzamos con el café molido envasado al vacío en diferentes variedades: en tueste natural, mezcla 70%-30%, mezcla 50%-50% y descafeinado natural. Para ello completamos nuestra maquinaria con la envasadora TME.

2007

Estamos de celebración. Cafés Gometero cumple 50 años.

2009

Nos ponemos al día siguiendo las exigencias de control de Seguridad Alimentaria y Trazabilidad con la instalación de un nuevo programa de producción elaborado por Probat.

– Comenzamos con el Proyecto de desarrollo Precompetitivo gracias a la financiación de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y FEDER.

– Implantamos la metodología 5’S en el nuestro proceso de fabricación (seleccionar, organizar, limpieza, disciplina y estandarizar), todo ello dentro del proyecto Mejora de los Sistemas de Producción y distribución mediante aplicaciones LEAN y gracias a la financiación de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y FEDER.

2010

Seguimos innovando e investigando. Diseñamos y sacamos al mercado blend de café arábico al que le pusimos el nombre de Amazonía, para café de tueste natural y mezcla.

2011-2012

Continuamos preocupados por el medio ambiente y con cumplir escrupulosamente la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Así pues, trasladamos la comunicación ambiental derivada del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para 1 Kg. de café natural blend Amazonía conforme a la norma ISO 14044. Este proceso fue elaborado por CTME (Centro Tecnológico de Miranda de Ebro) dentro del marco del proyecto InnoEPD (para implantar el “Ecodiseño” en las pymes de Castilla y León a fin de que alcancen la excelencia medioambiental) y fue financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios dentro del Programa InnoEmpresa.

-Nos centramos en las instalaciones de nuestra empresa con la ayuda de la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro para realizar un Diagnóstico Ambiental y de Seguridad Industrial.

¿QUIERÉS TENER NUESTRO CAFÉ EN TU TIENDA?

COLECCIÓN CAFÉS RETAIL

2012

Implantamos el Sistema Integrado de Calidad ISO 9001 y Medio Ambiente ISO 14001 certificados por AENOR.

– Añadimos un nuevo plan de mejora tecnológica, el Proyecto INNOVATECYL subvencionado por la ADE y realizado por la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

– Nuevos servicios para nuestros clientes, como la mezcla de café arábico Taraira (Natural Amazonía y Descafeinado México Tula con Certificado de descafeinización por agua), la comercialización del café molido en cápsulas de la marca Gometero.

– Hacemos especial hincapié en la formación de nuestro personal para que trasmitan sus conocimientos de las técnicas Barista a nuestros clientes. La idea es obtener el título Barista nivel 1, título Barista nivel 2 y LATTE ART otorgado por SCAE (Asociación Europea de Cafés Especiales).

– Fundación Tripartita: Nos adherimos al Convenio de Agrupación de Empresas.

– Ingresamos como socios de SCAE y del Instituto Nacional del Café (hoy denominado Fundación Instituto Nacional del Café).

– Remodelamos el Aula Barista con nuevo mobiliario y menaje para poder formar a nuestros clientes y comenzar con las actividades.  

– Comienza la formación del personal del departamento de ventas de Cafés Gometero. Obtienen el título Barista nivel 1.

2014-2015

Obtenemos la Certificación como Operador de café orgánico del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

2015

Continuamos con la formación del personal de nuestro departamento de ventas para la obtención del título Barista nivel 2.

2017-2018

Nos convertimos en licenciatarios de Comercio Justo Fairtrade (vincula a productores, empresas y consumidores en un sistema mundial de comercio ético y sostenible).

2019

Mejoramos nuestra página web. Ahora es más visual, dinámica y adaptada a cualquier dispositivo. De esta manera, además de mejorar nuestra imagen de marca, conseguimos llegar a clientes de cualquier rincón del mundo.

2020

Nuevos servicios adaptados a los nuevos tiempos. Comenzamos con la comercialización del café molido en cápsulas compatibles compostables de la marca Gometero: mezcla Taraira, natural Amazonía y descafeinado México Tula (con Certificado de descafeinización por agua).

2021

Nos unimos al consumo de las energías limpias con Certificado de Origen 100% renovable.